La Soledat de Maria al peu del Calvari

La Soledat de Maria al peu del Calvari

La Soledat de Maria al peu del Calvari

Este Misteri/Paso de Semana Santa se escenifica desde los años 20 del siglo pasado en el barrio de la calle de fuera. Desde estos estos años hasta la interrupción de la exposición de los pasos finales de los años 60, se instalaba en la casa de la calle Argelines número 59
Hasta ese momento, la tradición quedaba circunscrita en el casco antiguo, conformado por las calles y plazas del vuelo de la Parroquia de Santa María, y curiosamente, de ahí el nombre popular de la calle de fuera, porque fue el primer núcleo urbano construido fuera de la muralla de la villa.
La imagen de la Virgen de la Soledad es de yeso y está elaborada en los talleres de imaginería religiosa de Olot. Afortunadamente, esta imagen permaneció intacta durante el periodo de persecución religiosa de la Guerra Civil.
El primer año de la recuperación de la tradición de los Misteris/Pasos, en 1994, el Misteri/Paso de la Soledad se instala en la bodega de Cal Roc. A partir de 1995 se trasladó a la casa solariega de Cal Pomés.
Con el nuevo impulso que cogen los Misteris/Pasos en Olesa, el barrio de la calle de fuera se volcó en renovar y mejorar este monumento, potenciando tanto su aspecto espiritual como artístico. Por este motivo el mismo año 1995 los vecinos, mediante suscripción popular, compraron al Arte Cristiano de Olot las imágenes del Santo Cristo con Magdalena al pie de la Cruz y San Juan, para completar el paso de la Soledad tal como se concibió inicialmente (Soledad en el Calvario).
En 2006, la família Sala Curto acoge este Misteri/Paso en su finca de Argelines número 24, lugar donde todavía se escenifica.
Estos años de continuación de esta tradición han sido muy positivos para el barrio, pues junto con el aspecto más tradicional y religioso, han ayudado a fomentar la relación y buena convivencia del vecindario.

REFLEXIÓN

Con inmenso amor mira María a Jesús, y Jesús mira a su Madre: sus ojos se encuentran, y cada corazón vierte en el otro su propio dolor. El alma de María queda anegada en amargura .
En la oscura soledad de la Pasión, Nuestra Señora ofrece a su Hijo ternura, comunión, fidelidad; un sí a la voluntad divina.
Jesús herido ... Y nosotros, lejos, cobardes, resistiéndose a la Voluntad divina. Miremos a Jesús como María !

Como llegar

Desde los F.G.C. encontramos carteles indicadores de la Ruta dels Misteris/Pasos. Siguiéndolos se encuentran los Misteris/Pasos. En coche se tiene que llegar al aparcamiento de Cal Mané (detrás del parque municipal), continuar a pie siguiendo los carteles indicadores de la Ruta dels Misteris/Pasos.

GALERIES ASSOCIADES

La Soledat

  • La Soledat de Maria 2012
  • Misteri 2016

Col·lectiu Misteris d'Olesa de Montserrat La Soledat de Maria al peu del Calvari

Este conjunto representa el Calvario de Jesús. Las imágenes son de la escuela de Olot, pero se desconocen sus autores. Este misterio se escenifica desde los años 20 del siglo pasado en el barrio del ‘carrer de fora’, así conocido porque fue el primer núcleo urbano construido fuera de la muralla de la villa.

Hasta el inicio del misterio de la Soledad de María, la tradición quedaba circunscrita al casco antiguo. Desde los años 20 hasta finales de los años 60, cuando se interrumpió la exposición de los pasos, este misterio se instalaba en la calle Argelinas número 59, casa propiedad de los hermanos Margarit Vilata.

La imagen de la Virgen María es de yeso y la más antigua del conjunto. El Santo Cristo con Magdalena al pie de la Cruz y San Juan fueron adquiridos, por suscripción popular entre los vecinos, el año 1995 para completar el paso y darle mayor relevancia.

La imagen de la Virgen María de la Soledad restó intacta durante el período de persecución religiosa de la guerra civil y, aún hoy, durante el año se conserva en la misma casa donde se exponía, actualmente propiedad de la familia Jorba Quer.