El Sant Crist de l'Agonia

El Sant Crist de l'Agonia

El Sant Crist de l'Agonia

Este Sant Crist de l'Agonia, obra del escultor barcelonés M. Domingo Peris, fue adquirido mediante suscripción popular en el año 1939 en la ciudad de Olot.
En la consueta de los años 1939-1940, conservada en el Archivo Parroquial de Santa María de Olesa, figura, con fecha del 7 de mayo de 1939, esta anotación de Mossèn Llàtzer Torà: “Amados feligreses: tendrá lugar D. m. el día 21 domingo después de la Ascensión la bendición y entrada solemne de la veneranda imagen del Sant Crist de l'Agonia, costeado por suscripción popular”.
La imagen del Sant Crist de l'Agonia, se hizo restaurar, por el artífice olesano Andreu Gómez Villaplana.
En una reunión en el barrio de Sant Bernat, se expuso la posibilidad de acoger la imagen del Crist de l'Agonia como propia.
El acuerdo fue unánime y se creó la Cofradía del Sant Crist de l'Agonia.
El miércoles, día 25 de marzo de 1996, la Cofradía del Sant Crist bajó la imagen del Crist de l'Agonia en procesión desde la Parroquia hasta el Centro Cívico y allí se hizo la entrega de la imagen.
Desde entonces se guarda en la iglesia de San Salvador, en el vecindario de Sant Bernat.

REFLEXIÓN
Es el amor el que ha llevado a Jesús hasta el Calvario. Y, una vez en la cruz, todos sus gestos y todas sus palabras son de amor, de un amor sereno y fuerte.
Tú y yo estamos rozando con Jesús con el alma rota por el dolor. Digámosle sinceramente: ¡Jesús contad conmigo! Y un dolor vivo nos hace sentir este ruego misterioso desde la cruz: “Yo sufriendo y tu cobarde. Yo amándote y tú… olvidándome. Yo suplicándote y tú… diciéndome que no”

Como llegar

Desde los F.G.C. encontramos carteles indicadores de la Ruta dels Misteris/Pasos. Siguiéndolos se encuentran los Misteris/Pasos. En coche se ha de llegar al aparcamiento de c/Indústria (Els Closos), continuar a pie siguiendo los carteles indicadores de la Ruta dels Misteris/Pasos.

GALERIES ASSOCIADES

Crist de l'Agonia 2012

  • El Sant Crist de l'Agonia
  • Misteri 2016

Col·lectiu Misteris d'Olesa de Montserrat El Sant Crist de l'Agonia

El misterio del Santo Cristo de la Agonía representa Jesús agonizando en la cruz. La imagen es obra de M. Domingo Peris, nacido en Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX, y fue adquirida mediante suscripción popular el año 1939 en Olot. Este misterio se expone en la iglesia de Sant Salvador.

En la consueta de los años 1939-1940 conservada en el Archivo Parroquial de Olesa se puede leer, con fecha 7 de mayo de 1939, una anotación de mosén Llàtzer Torà donde anuncia la bendición de esta imagen.

A mediados de los 90 del siglo pasado se hizo una reunión en el barrio de Sant Bernat con gente que, de algún modo, hubiera estado vinculada con algún misterio en tiempos pasados y que en aquel momento viviera en el barrio. En la reunión se expuso la posibilidad de acoger la imagen del Cristo de la Agonía como propia y adoptarla como misterio de Semana Santa. El acuerdo fue unánime y se creó la Cofradía del Cristo de la Agonía.

El 25 de marzo de 1996, la Cofradía del Cristo de la Parroquia bajó la imagen en procesión hasta el Centro Cívico de Sant Bernat, y allí hizo entrega de la misma a la Cofradía del Cristo de la Agonía. Desde aquel año se guarda en la iglesia de Sant Salvador, en el vecindario de Sant Bernat.